El aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más versátiles y saludables que se conocen en todo el mundo. En muy pocos rincones del globo se ignora este producto y su multitud de propiedades, y está más que extendido que los principales productores de aceite de oliva son los países próximos a la cuenca del Mediterráneo: España, Italia, Grecia, Túnez, Turquía, Portugal y Siria. Pero, teniendo en cuenta que en 67 países del mundo ya se produce aceite de oliva, ¿son los países productores los mayores consumidores de este producto? ¿En qué países se consume más aceite de oliva? Quizás nos llevemos alguna que otra sorpresa…
Países que consumen más aceite de oliva virgen extra
Grecia ha sido tradicionalmente uno de los países con mayores registros de consumo de aceite de oliva, seguido de España e Italia. Según datos del COI, los griegos consumen más de 12 litros por persona al año, especialmente aceites de categoría virgen extra.
A escala mundial, se consumen más de 3 millones de toneladas de aceite de oliva al año, una cifra que se ha duplicado en los últimos 30 años. Además, durante este periodo, el consumo de aceite de oliva se ha disparado en países como Estados Unidos que, gracias a su gran cantidad de población, se ha convertido en el país con mayor demanda de aceite y de aceitunas de mesa del mundo. Así lo confirma la revista especializada Olimerca, que asegura que la gran mayoría de las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos tienen su origen en Italia y España. Lo cierto es que la pandemia parece haber contribuido a incrementar el número de contenedores con destino EE.UU., y ya existen fuentes que aseguran que este país se convertirá en el mayor consumidor de aceite de oliva en los próximos cinco años.
Por lo tanto, aunque las mayores cifras en relación al consumo de aceite de oliva se siguen registrando en Europa, EE.UU. ya ocupa el tercer puesto en el ranking de países, por detrás de España e Italia. Y lo que es más importante, junto con Italia, EE.UU. es ya uno de los mayores importadores de aceite de oliva del mundo.
¿Qué tipo de aceite de oliva se consume más?
Como todos sabemos, existen varios tipos de aceites de oliva en función de su calidad y características físico-químicas y organolépticas. El aceite de oliva más demandado en todo el mundo es el de mayor calidad, el de categoría “virgen extra”, seguido del virgen y de otros aceites de oliva.
En EE.UU., se consume mayormente aceite de oliva virgen extra y virgen, mientras que, según datos de 2020, los hogares españoles consumieron aproximadamente 164 mil toneladas de aceite de oliva virgen extra frente a las 213 mil toneladas de aceite de oliva.
Con respecto a lo que ocurre más cerca de nuestras fronteras, los países de la Unión Europea consumen prácticamente la mitad de todo el aceite de oliva que se demanda en el mundo. En la actualidad, la comunidad cuenta ya con 134 aceites protegidos, de los cuales 112 son denominaciones de origen.
En general, los aceites más demandados en Europa son los de categoría “virgen extra” y “virgen”, es decir, los que mayor calidad y propiedades saludables contienen.
Países que producen más aceite de oliva virgen extra
Según datos aportados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), la producción mundial de aceite de oliva oscila entre 2,8 y 3,2 millones de toneladas anuales, de las cuales España produce casi la mitad. Esto nos sitúa en el primer puesto como productor mundial de aceite de oliva. De media, España produce por campaña entre 1 y 1,7 millones de toneladas anuales de aceite de oliva, o lo que es lo mismo, entre el 40%-55% de toda la producción mundial.
El segundo y tercer país productor de aceite de oliva son Italia y Grecia, respectivamente. Le sigue Túnez, que, dependiendo de la cosecha produce entre 70 mil y 200 mil toneladas de aceite de oliva..
La demanda “in crescendo” del aceite de oliva ha llevado a grandes países a desarrollar amplias extensiones de olivar, es el ejemplo de China, que ya cuenta con una plantación similar a la existente en la provincia de Jaén.
¿Cuál es el aceite o la grasa más consumida en el mundo?
El aceite de oliva supone el 7% de la producción mundial de aceites vegetales y, aunque su producción y consumo no paran de crecer, aún estamos lejos de alcanzar las cifras de consumo de otros aceites y grasas comestibles. El aceite de palma es el más consumido actualmente en todo el mundo, superando los 74 millones de toneladas. Le sigue el aceite de soja y el de colza, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente. Los países que más consumen aceite de palma son Indonesia, India y China. Mientras que en Europa, este producto se consolida en países como Holanda y Reino Unido. Con respecto al aceite de soja, Estados Unidos ocupa el primer puesto, seguido de Brasil y Argentina.
¿Cuántos kilos de aceite de oliva consume cada español al año?
Cada español, consume de media 10,4 kilos de aceite de oliva al año. Seguido de Italia, con 9,2 kilos. En España lo que más se consume es aceite de oliva, no virgen ni virgen extra. Aunque la calidad de todos los tipos de aceite de oliva es extraordinaria, siempre recomendamos el consumo de aceite de oliva virgen extra, por contender mayores propiedades para la salud.
Otra curiosidad de los hogares españoles es que las mayores cifras de consumo de aceite de oliva se dan en viviendas con parejas sin hijos o personas más mayores. Que la población más joven o las familias con hijos no consuman aceite de oliva es, cuanto menos, preocupante, y, desde las diversas campañas que apoyan este sector, se trabaja por incentivar el consumo entre este colectivo. El aceite de oliva es fundamental para mantener una dieta equilibrada y saludable, además de contribuir al desarrollo físico y mental de los niños, por ello se recomienda la ingesta habitual de este producto.
Si analizamos, en profundidad, el consumo de aceite de oliva en nuestro país, observamos que las comunidades del norte, Cantabria, País Vasco y Galicia consumen más aceite de oliva que el resto. En el otro extremo encontramos a Murcia y Navarra. Con respecto a Andalucía, la comunidad se sitúa en primer lugar en el consumo de aceite de oliva en restaurantes y hoteles.
¿Cuántos kilos de aceituna son necesarios para producir un litro de aceite de oliva?
Para poner el broche de oro a este artículo queremos dar respuesta a una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes y que también nos llega a través de nuestra web y las redes sociales: ¿Cuántos kilos de aceitunas son necesarios para producir un litro de aceite de oliva? Para producir un litro de aceite de oliva hay que tener muy en cuenta el rendimiento del fruto aunque, si consideramos un rendimiento medio del 20-25%, serán necesarios unos 4 o 5 kilos de aceitunas para producir un litro aceite de oliva.
En resumen, existe una tendencia actual de cambio en los hábitos alimenticios de los ciudadanos a nivel mundial, pero especialmente en países como Estados Unidos, Rusia, Japón y Brasil, donde la dieta mediterránea, y el aceite de oliva como base de la misma, están cada vez más presentes en la vida de sus ciudadanos, con el convencimiento de que el aceite de oliva es uno de los productos que aporta mayores efectos positivos para la alud.