No es ningún secreto que el aceite de oliva es un producto saludable, delicioso y ajustable a una gran variedad de recetas. De las distintas variedades de aceitunas que existen en nuestro país (más de 260) se obtienen AOVEs con distintas características y parámetros de intensidad, picor, amargor, dulzura y aroma.
Esto nos permite disponer de una gran variedad de aceites de oliva a la hora de cocinar y aderezar nuestros platos, pudiendo elegir en función de sus características, el mejor tipo de aceite para cada tipo de comida.
Como sabéis, el aceite de oliva virgen extra aporta una gran cantidad de nutrientes y “grasas buenas” a nuestro organismo pero, además, según un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, favorece la absorción de las vitaminas y nutrientes de los vegetales. En otras palabras, aliñar nuestras ensaladas y platos con aceite de oliva virgen extra ayuda a nuestro organismo a asimilar mayor cantidad de carotenos, unos compuestos presentes en las plantas que reducen el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Con esta premisa, hoy queremos proponeros una serie de recetas más que saludables, ligeras, veganas e ideales para la época estival.
Gazpacho fresquito
Es una de las recetas más típicas del verano en Andalucía, sobretodo en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada. El gazpacho es parecido a una sopa de tomate, pero con una textura mucho más ligera y servido bien frío. Una bebida muy refrescante y muy fácil de preparar, en apenas 15 minutos puedes tenerlo listo.
- 1/2 kg de tomates maduros
- Medio pimiento verde
- Medio pepino
- Un diente de ajo
- Huevo duro (si se desea)
- Un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra
- 4 cucharadas de vinagre de vino
- Pan
- Sal
Sólo necesitaremos una batidora y unos minutos para tenerlo listo. Lo primero es escaldar y pelar los tomates, y añadirlo al vaso de la batidora. Pelamos y trocemos el pepino, el pimiento y el ajo que, junto con el pan remojado en agua, incorporamos al vaso para triturarlo todo unos segundos. Añadimos sal, vinagre y aceite.
Una vez que esta todo bien mezclado y triturado, lo retiramos, si se desea podemos pasarlos por un colador, y lo dejamos enfriar al menos una hora. Cuando esté fresquito lo servimos acompañado del huevo duro y picatostes. ¡Así de rápido!
Fusión de verduras con fideos
¿Recordáis la receta de la fideguá? Pues es, básicamente, lo mismo pero dándole protagonismo a las verduras. ¡Muy sencillo de preparar y no requiere disponer de mucho tiempo!
Ingredientes:
- Cuatro cucharadas de aceite oliva
- 350 gr. de fideos
- Pimientos rojos y verdes
- 3 Tomates
- 1/2 Cebolla
- Ajo
- 150 gr de guisantes
- Pimentón
- 2 vasos de agua
- Sal
Antes de empezar a cocinar, es necesario encender el horno a 200º. Mientras tanto, picamos todas las verduras y en una sartén con aceite de oliva, doramos cebollas ya cortadas. Añadimos el ajo picado y un par de minutos después agregamos los pimientos y la sal. Seguidamente extendemos bien los fideos en una bandeja (sin que se amontonen), y los introducimos en el horno unos 5 minutos, sin quitarle ojo para que no se quemen.
Trituramos los tomates y los añadimos a la satén junto con los guisantes congelados. Después de unos minutos de cocción, incorporamos los fideos, añadimos el pimentón y dejamos que la mezcla se cocine a fuego lento. Finalmente, retiramos del fuego, antes de que se consuma todo el caldo, y lo introducimos unos dos minutos en el horno. ¡Dejamos enfriar un poco y listo para disfrutar!
Ensalada campera
La patata es la protagonista indiscutible de la ensalada más famosa del verano, todo el mundo ha oído hablar de ella: la ensalada campera, ¿te suena?
Ingredientes:
- Patatas (cantidad en función del número de comensales)
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomate
- Atún
- Pimiento verde
- Huevo duro
- Vinagre de vino o de manzana
- Zumo de limón
- Sal y pimienta
¡Ningún misterio! Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en una olla con abundante agua y sal. Al mismo tiempo cocemos los huevos, en la misma olla o en otra, dejándolos hervir unos 10 minutos aproximádamente. Una vez que las patatas están bien cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar.
Mientras tanto lavamos las verduras y las cortamos en trocitos. Mezclamos todos los ingredientes en una fuente y pelamos las patatas para incorporarlas. Salpimentamos, añadimos el huevo duro y, si lo deseamos, unas aceitunas negras.
Finalmente, la aliñamos con unas gotas de zumo de limón, vinagre de vino o manzana y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Berenjenas al wok
La berenjena es una de las hortalizas más típicas del verano, mantiene a raya el colesterol y la oxidación de las células. Es un alimento de fácil digestión y está compuesto por un 92% de agua. Si quieres disfrutar de todo el sabor y los beneficios nutricionales de la berenjena, toma nota de esta receta.Ingredientes:
- Berenjenas
- Un vaso de arroz blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomates cherry
- Un pimiento rojo
- Media cabeza de ajo
- Cebolla
- 200 gr. de tofu blando
- 70 gr. de aceitunas negras
- Albahaca fresca
Ponemos a hervir el arroz en una olla con agua mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Si no dispones de un wok puedes utilizar una sartén grande, donde quepan todos los ingredientes.
El primer paso es cortar y picar todas las verduras y hortalizas y, a continuación añadir aceite de oliva virgen extra a la sartén, una buena cantidad,seguido del ajo picado para que coja sabor.
Incorporamos las berenjenas y las salteamos unos minutos para que suelten el agua. Añadimos el pimiento, la cebolla y, unos minutos después, las aceitunas.
Por último, agregamos el tofu (previamente cortado en cubos) y la albahaca fresca. Removemos unos minutos, retiramos y enplatamos sobre el arroz. ¡Et voilá!
Si algo tiene nuestra reconocida Dieta Mediterránea es la multitud de recetas variadas que nos puede aportar, estas son sólo algunos ejemplos de platos 100% saludables, ligeros, vegetarianos, veganos y veraniegos elaborados con aceite de oliva virgen extra pero ¡tenemos muchas mas ideas! Os las iremos contando en próximos post, mientras tanto:
¡A comerse el verano!